lunes, 11 de marzo de 2013

SEGUNDA JORNADA (7-Marzo-2013)

Ofrecemos aquí el contenido de la conferencia de Alberto Cruz, sobre "EL NUEVO TABLERO EN QUE SE JUEGAN LAS RELACIONES INTERNACIONALES". Una conferencia muy interesante por su contenido, y muy amena por el lenguaje y clima tan cercano que utiliza Alberto ante su auditorio
 
Alterando el orden natural de la jornada, ofrecemos en primer lugar los vídeos (3 partes) de la intervención de Alberto Cruz, y a continuación la presentación de este prestigioso analista político.
 
Hemos de agradecer estos vídeos a la valiosa y desinteresada colaboración del Movimiento Ético Social de León (MES León). No obstante, a fin de aclarar la confusión que se desprende de los títulos en Youtube, recordamos que los organizadores de las 'V Jornadas de Debate Sobre la Crisis' es Red de Apoyo Mutuo de León (RAM León), aunque, eso sí, contando con la inestimable colaboración de la Universidad de León al cedernos el Paraninfo de su Centro de Idiomas para el desarrollo de las mismas.
 







Presentación de la conferencia y del ponente Alberto Cruz
 
En nuestro propósito de abordar en estas V jornadas de debate sobre la crisis, las relaciones internacionales, sus intereses, el porqué de sus alineamientos, sus transformaciones y las implicaciones que suponen para los pueblos, contribuimos modestamente a devolverle a la población trabajadora la información y el debate que los medios masivos de información diariamente les están escamoteando. Medios de desinformación que son empresas con intereses opuestos a los de la clase trabajadora  y, por su misma condición, conniventes con los del estado y las clases capitalistas.
 
Por ejemplo, no podemos seguir cayendo en la trampa de que existen unas supuestas aspiraciones de equilibrio entre las naciones, como si no existieran bloques de poder, pugnas encarnizadas, guerras sangrientas, invasiones despiadadas por el control de recursos y regiones geoestratégicas, acentuadas en el actual contexto de la crisis capitalista.
 
Hoy, en los países capitalistas, la contradicción principal se da entre las políticas estatales supeditadas al pago de la deuda, políticas al servicio del capital financiero a nivel internacional, y las aspiraciones democráticas de la inmensa mayoría de los sectores populares afectados por los recortes sociales dictados al amparo de esas políticas. Es la misma política neoliberal, liberticida y antidemocrática que se aplicó en el último tercio del siglo pasado a los países del Sur, conocida como la crisis de la deuda.
 
Como nos enseña el marxismo al analizar los períodos de crisis, en esa contradicción se continuará profundizando sin remedio por la necesidad de los capitalistas en su conjunto para restituir la tendencia decreciente de la tasa de ganancia (cambiando sobre todo las condiciones de explotación de la clase trabajadora: salarios, horarios, reformas laborales etc. Para aumentar la plusvalía y recuperar la ganancia). Y, en su correlato a nivel de política internacional, los países imperialistas, intentarán reparar la caída tendencial de la tasa de ganancia aumentando el control militar sobre regiones geoestratégicas que les facilite la explotación de sus recursos naturales y les abra sus mercados. Lo que conocemos por imperialismo.
 
En esta tarea el Occidente capitalista se está enfrentando a otros bloques de poder político que emergen como potencias que desbordan el control hegemónico de la potencia imperialista y dibujan una nueva geografía multipolar. En ella reconocemos nuevos escenarios, actores, conflictos y agrupamientos.
 
De todo ello hablará nuestro ponente, Alberto Cruz, gran conocedor de la situación de Asia, un continente del que poco se sabe al margen de los grandes tópicos occidentales y que con toda probabilidad determine el devenir mundial del siglo XXI.
 
Alberto Cruz es periodista, escritor y analista político, colaborador del CEPRID (Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo).
 
Siguiendo sus artículos hemos ido reconociendo actores (OTAN y sus concreciones regionales como AFRICOM; los BRICS, el Movimiento de los no alineados, La liga árabe y el Consejo General del Golfo, la OPEC, la CELAC, la Unión Africana…); entendiendo conflictos (como el chino-japonés, el de Corea del Norte y EEUU, Israel, Siria, Afganistán, la India, las nuevas guerras coloniales en África…), identificando los marcos en los que se disputan (África, Oriente medio, corazón de Asia Menor y extensión al Este…) y autores con explicación independiente como el propio Alberto Cruz, Pepe Escobar, James Petras y algunos más.
 
A él, pues, la palabra.
 
NOTA:  para más información sobre intervenciones y artículos de Alberto Cruz, puede acudirse (entre otras fuentes) a: http://www.nodo50.org/CEPRID/
 
 

No hay comentarios: