viernes, 20 de abril de 2012

RAM: presentación e invitación

Red de Apoyo Mutuo (RAM) se constituye en febrero de 2009. Desde entonces, viene generando y acumulando teoría crítica para fundamentar y explicar el porqué de nuestro agrupamiento en León, inicialmente determinado por la necesidad social de parar los procesos de privatización de los servicios públicos.
  
Nuestro común acuerdo es que: el mayor problema de las clases populares, es su dificultad para reconocer las relaciones sociales de producción y dominación en las que vivimos; y que esa dificultad es un obstáculo para construir la respuesta a todas las agresiones a la población trabajadora desde las instancias del capital  -tanto desde sus instituciones políticas como desde las empresas. Reconocemos que, como clase popular, nuestra capacidad de identificar nuestro papel en la sociedad, está mediatizada y prácticamente neutralizada por la mentalidad hegemónica, individualista y burguesa-consumista, que es la mentalidad de la clase dominante en nuestras sociedades occidentales...
  
Así, en estos años transcurridos desde 2009, hemos organizado sucesivas ‘Jornadas de Debate’ sobre la crisis que sufrimos y en la que, sin mediar consulta, gobiernos y ‘mercados’ nos han metido y nos la están haciendo pagar. Comenzamos estudiando las crisis en su reflejo en la legislación que regula las relaciones laborales; luego en la economía; más tarde abordamos la mentalidad de la sociedad que vive las crisis; y en este 2012 la hemos tratado desde la historia: la historia como perspectiva integradora de todas las otras visiones parciales. Naturalmente, el denominador común ha sido nuestra posición crítica ante la cultura dominante, ante la opinión publicada o publicitada a través de los medios masivos de comunicación.
  
Nuestra labor no se limita a los ámbitos de formación. Nuestra filosofía, necesariamente incorpora la praxis, la construcción concreta en tiempo y lugar del sujeto político emancipado. En consecuencia, estamos participando en los movimientos populares y aportando, al debate en la calle, la reflexión sobre la vigencia de la contradicción capital /trabajo bajo las actuales formas de capitalismo tardío.
  
El material con el que trabajamos, autores clásicos o actuales, o bien de elaboración propia, estará alojado para su consulta en este blog; así como las convocatorias para la participación social que ayuden a construir la democracia concreta, tanto en actos formativos como en movilizaciones contra los recortes y contra las privatizaciones de los servicios públicos esenciales de sanidad, educación, justicia e igualdad, transporte, etc.
  
Como espacio abierto, este blog también te invita a la participación activa, para que aportes tus opiniones, reflexiones o propuestas de acción que den sentido a nuestra definición como red.
  
Bienvenidas y bienvenidos
  

No hay comentarios: